San Juan Gaua

Igande honetan San Juan Gaua ospatzen da Euskal Herriko hainbat txokotan (eta kanpoan baita). Guk, aurtengo honetan, Bakioko Eneperin ospatuko dogu. Bertan, Zugarramurdiko antzerki taldeak akelarre baten barrenean murgilduko gaitu, euskal mitologiako istori eta kondaira esanguratsuenak gogora ekarriz. Hona hemen azalpen guztia.

Este domingo se celebra la noche de San Juan en múltiples localidades de Euskadi (y fuera). Nosotros este año lo celebraremos en el conocido restaurante Eneperi de Bakio, donde de una forma mágica y sorprendente, nos trasladarán por las historias más arraigadas de la mitología vasca. Los encargados del espectáculo que se desarrollará en las campas del restaurante, serán el grupo de teatro de Zugarramurdi, quienes nos trasladarán a las épocas del Akelarre.

Contaran también como teloneros de fondo con los joaldunak de Ituren y Zubieta, quienes ataviados con sus trajes típicos y a ritmos de cencerros y antorchas, harán resonar sus sonidos por todos los alrededores del Cabo Matxitxako.

El grupo de danzas “Enarak” acudirá desde el valle de Atxondo con Mari, la dama de Anboto, y con una docena de ninfas-lamiak para deleitarnos con sus bailes. Al mismo tiempo contaremos con el sobrenatural Aker que, cual centauro aparecerá a lomos de un caballo negro.

Con el propio despuntar del fuego, aparecerá la representación pirotécnica con los fuegos artificiales de Astondoa, que provocando ruidos en forma de cohetes especialmente luminosos nos envolverán en rayos, truenos y relámpagos; de hecho, es un encargo especial y en exclusiva para este evento y que irá todo ello acompañado de una música muy especial.

La música en directo correrá a cargo de profesionales de la txalaparta, y del trikitilari  Kepa Junkera, y para los sonidos ascentrales de cuernos, irrintzis y demás habrá personal especializado del coro de Bermeo. Por otro lado, la música grabada utilizará canciones de Imanol, Mikel Laboa y Xabier Lete, todos ellos fallecidos en esta década.

Toda la puesta en escena comienza con un cañonazo a las 23 horas de la noche y finaliza justo después de la medianoche (justo al empezar el día de San Juan). La maestra de ceremonias será Ana Urrutia, nuestra encantadora chica del tiempo, quien presentará el evento bajo la esperada luna llena que iluminará la mágica noche de San Juan.

Eta zuek? Non ospatuko duzue San Juan gaua?

Sutea egiten duzue? Zer botatzen duzue sutara?

¿Y vosotros, dónde celebráis la noche de San Juan? ¿Haréis una hoguera? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.